Los perdedores (2010)

No suelo presentar mis escritos a muchos concursos literarios, a uno o ninguno al año para ser más exactos.

Hace poco envié un relato para un certamen internacional convocado por el Ayuntamiento de El Bonillo (Albacete) y esta vez me ha tocado perder.

Como mi relato se encuentra en ese saco de los “loosers” y a mi me gusta celebralo todo, he decidido hacer un especial sobre mi No Premio y publicarlo en esta mi salita de estar mientras, como una Alicia cualquiera, me zampo un pastel de No Cumpleaños.

Espero que os guste…

 – No me creo que llames desde El Bonillo, hija. Es… tan… tan… Merry Christmas, sweete… – Dijo Alfred entre lágrimas.

Abuelo, ¡abuelo!, increpó Susan desde el otro lado de la línea.

Se ha dormido, cielo. Ha sido una larga conversación. Está agotado. – Contestó la suave voz de la enfermera que se encontraba al cuidado del anciano.

Susan colgó el teléfono y se dirigió a su habitación en la casa rural. Un torbellino de sentimientos le hizo estallar en una sonora carcajada que desembocó en un desconsolado llanto sólo atenuado por las dulces palabras de Robert, su novio.

Alfredo Morcillo, el abuelo de Susan, había nacido en Albacete, pero se moría en Miami.

Alfred, como le conocían ahora todos, tenía 79 años y una vida llena de experiencias al otro lado del mundo.

Alfredo nació en El Bonillo en 1931 y cuando estalló la guerra sus padres, Rosa y Miguel, decididos a continuar con su vida, marcharon a América. A Cuba. Al exilio.

Allí creció Alfredo y tuvo una infancia feliz lejos de contiendas, odios y represiones. Pasó la vida escuchando preciosas historias sobre su pueblo, El Bonillo y enviando navideñas postales a los familiares y amigos menos afortunados.

Algún día viajaré a España y los visitaré”, pensaba. “Entraré en la Iglesia de Santa Catalina en la que fuí bautizado, veré su Retablo, el cerro de San Cristóbal, caminaré por sus llanuras respirando ese aire fresco de febrero que tanto añora mamá… Algún día…”

Pero Alfredo, nunca tuvo esa oportunidad. En los 50’s de nuevo el mismo perro con otro collar. De nuevo una situación política difícil, de nuevo tocaba marchar.  De nuevo salir corriendo. De nuevo dejar amigos y pasado huyendo de represiones, odio y violencia en busca de libertad.

Alfredo y su esposa, Analía, salieron de Cuba y marcharon a Miami. Un nuevo reto en sus vidas y un antiguo sueño en su corazón: volver a España.

Pasaron los años y Alfred y Analía no se dieron cuenta. Siempre presente su sueño de volver, nunca hasta entonces realizado…

Hoy Susan, su pequeña, su nieta, le había llamado por teléfono y con dulzura le había entregado el mejor regalo de Navidad que nadie pudiera jamás esperar.

Su preciosa niña había viajado miles de kilómetros con un único propósito, realizar una llamada telefónica a su abuelo, la llamada más esperada, la más soñada, la que le llevara con su reconfortante voz a un precioso viaje por iglesias, retablos, cerros y llanuras. Un precioso viaje por muchas décadas esperado: el de regreso a su casa, a España, a su pueblo, a El Bonillo.

Fin

Os dejo el enlace de los No Perdedores para que los disfrutéis.

http://www.radioalmenara.org/

12 comentarios to “Los perdedores (2010)”

  1. stanley kowalski Says:

    A mí el relato me encantó! Tiene dinámica, atrapa, está bien narrado. Tendrías que haber ganado!
    A mí esos concursos, que querés que te diga, no me inspiran mucha confianza.
    Yo participé en uno solo, y cuando vi todas las irregularidades que había, prometí que no participaba en ninguno más!

    BESOTES GUAPA Y PASALO GENIAL!

  2. Gracias, Stanley!! La verdad que el ganador es mucho más bonito que el mío :-), pero hay que participar…

    Mi experiencia con los concursos no es mala, en el primero que participé quedé finalista y hace un par de años volvió a ocurrir. Algunos son un tongazo clarísimo pero no hay que perder la esperanza en la humanidad!!! jajaja.

    Mil gracias por tus palabras y por tu blog que es genial.

    Besotes!

  3. LO de los concursos es como la lotería, todo depende de la suerte y las circunstancias. Yo también me presenté el año pasado a un concurso de relatos en un pueblo de Valencia y ni finalista ni na, looser integral, pero he sido jurado en numerosos Festivales de cine en el ámbito del corto y sé que nunca gana el mejor. En fin, a mí me ha encantado la historia y creo que escribes muy bien. Algún día lo conseguiremos, querida; mientras tanto, a disfrutar escribiendo.
    Requetebesos. Salgo de viaje en un par de horas y no regreso hasta la próxima semana así que te envío un capazo de cariño y de fuerza para que continúes en la batalla. Mua y mua

    • Gracias, Jo, estés donde estés!!! Me alegra un montón que te haya gustado y gracias por las flores, son todo un halago viniendo de una maestra como tú!!!
      Disfruta de tuviaje si es de placer y si no lo es pues símplemente haz que lo sea… 🙂
      Besotes y hasta prontito!!!

  4. Me gusta el relato, ya lo creo (no demasiado la película…). ¿Concursos? ¿De verdad sirven para algo más que dar premios en metálico y/o especie? Y en el fondo hacen ilusiones cuando se acuerdan de uno, ya lo sé, pero lo mejor es no hacerles caso. El que no gana no es un perdedor, casi siempre es más difícil saber perder que saber ganar.

    • Bueno, la verdad es que todos tenemos ese puntito de vanidad y gusta que te den premios, pero qué le vamos a hacer!!!
      Me alegra que te haya gustado la historia, la verdad es que la peli no la he visto, sólo he utilizado el cartel, pero sabiendo que no te ha gustado y viniendo la opinión de quien viene, ha bajado unos puestos en mi lista de pelis pendientes.
      Mil gracias por tus comentarios, Juan!

  5. Pues para mi tu eres la mejor, así que cuando te vea te dare el premio.
    Bss GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  6. stanley kowalski Says:

    Mi querida SK! Muchas gracias por compartir este año conmigo.
    Sos una mujer adorable, inteligente y talentosa. Y sobre todo, una gran amiga!

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE TU 2011 SEA COMO LO ANHELAS!

    BESOTES HERMOSA Y HASTA EL AÑO PRÓXIMO!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Bella, te dejo un besote inmenso de Año Nuevo. Vamos a pedirle a los Reyes Magos un editor…Y el modelazo de Miss Marvel, of course!
    Pásalo bien. Mua y mua!

Responder

