Maybe Sweden (2006)

Es curiosa la percepción que en España tenemos de Suecia en general y de los suecos en particular.

Varía mucho dependiendo de la edad de la persona que pretenda evocar la imagen de Suecia o de un súbdito de esta monarquía del norte de Europa de la que los hijos de la LOGSE sólo saben que su capital es… (esto… ¿colmo era?… ¡ah, sí!…) ¡IKEA!.

Para los seguidores de las películas de López Vázquez, los suecos no existen, sólo las suecas y son esas rubias de piernas interminables que en verano conquistaban la península ibérica y dejaban en ridículo a los pobres españolitos que con su metro sesenta y cinco y su cuerpo protegido del sol por una ingente capa de pelo se pasaban las tardes estivales persiguiendo a las susodichas, mientras sus “santas” sesteaban o jugaban a la brisca rodeadas de churumbeles pidiendo a gritos un bocata de chorizo.

Para las abuelas, los suecos son esos panecillos que combinan tan bien con el café de media tarde (¿o se referirán a los suizos?).

Para los más politizados, evoca todo un modelo de neoliberalismo. No, no tiene nada que ver con Alex Väggo o Victoria Sivstedt (probad a poner “modelo sueco” en google) ni con esa disciplina tan socorrida que algunas elevan a noble arte y que recibe el nombre de “hacerse la sueca”…

Y lo más importante de Suecia, su buque insignia, el premio Nobel… ¿o era ABBA?

En fin, para el resto de la población de 18 a 99 años, Suecia significa muebles estupendos, perfectos para rellenar una casa a bajo coste y los suecos, unas personas de mentes cuadriculadas capaces de diseñar todo el mobiliario de un salón, que éste resulte barato, bonito, funcional y que encima quepa en el coche (lo de que al descargarlo te rompa la espalda aún no lo han solucionado).

Según todo este batiburrillo que mi ignorancia sobre Suecia evoca, un sueco o sueca sería una persona con el aspecto de Victoria Sivstedt o Alex Väggo, con el legado de Albert Nobel que se alimentase de albóndigas y panecillos, condujese un robusto Volvo, se pasara el día jugando al tetris para aprender a meter un sofá de tres plazas en una caja de 120cmx75cmx30cm y sea capaz de crear un modelo político de bienestar social mientras tararea Mamma Mia, el musical.

Con estas premisas parece que los suecos son una super-raza exclusiva y muy por encima del resto de los mortales. Pero no.

He descubierto que, aunque parezca mentira, en Suecia también hay “errores”. Por extraño que parezca, también allí existe la delincuencia. ¡En Suecia también hay cacos!.

La única diferencia con los rateros made in spain es que, a los malhechores nórdicos, les han incorporado ciertas “mejoras” sólo posibles en un país…

LE ROBAN EL PORTÁTIL Y LE DEVUELVEN

UN USB CON TODOS

 

LOS ARCHIVOS

 

Maybe Sweden?

N.A.: ¡Qué majete el mangante sueco!

16 comentarios to “Maybe Sweden (2006)”

  1. Pues no te lo vas a creer, pero el otro día comentaba yo algo parecido a modo de esperanza. A una amiga le robaron el bolso, y yo me acordé de alguien que me dijo que esto de los robos es por la crisis, por la necesidad, para poder comer y todo eso. Y mi respuesta fue que, si fuera así, el caco en cuestión se quedaría el dinero y todo lo vendible, pero devolvería de alguna forma los documentos, las fotos y todo lo que tiene un valor personal incalcuble para la persona pero nulo en el mercado (negro o no). Y mira, resulta que los suecos ya han inventado esa modalidad…

    Por cierto, para los futboleros más o menos jóvenes, Suecia es la del 94, la que quedó tercera en el Mundial de Estados Unidos, je, je, je…

  2. jajaja, pues mira, ya tengo más referencias suecas…
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, si fuera por necesidad, los cacos robarían lo estrictamente necesario para ellos. Y seguramente las víctimas no se sentirían tan “violadas”…
    Gracias por pasarte, Juan!

  3. Qué fuerte! Me deja atónita la noticia y me troncho con tu apreciación histórica sobre lo que han significado los suecos para los españoles durante décadas, aunque ahora sólo se trate de redecorar la casa con muebles de nombres imposibles de pronunciar y comprar teléfonos ( no está la central de Nokia en Suecia también?) A mí me robaron hace casi un año el bolso en el parking del Ikea mientras cargaba una estantería, y en él llevaba cámara, móvil, llaves y muchos efectos personales pero lo que me jodió fue la libreta en la que tenía escrita un tercio de mi segunda novela, y que todavía seguía allí, porque utilizaba los descansos entre sesiones fotográficas o los viajes para localizar para escribir. Lástima que no me robara un sueco sino un polaco a quien amablemente ayudé en el parking. Llamar a un cerrajero de urgencias en mitad de un puente también resultó una odisea. Guerrrr!

    • Eso sí que es una faena!!! Siento habértelo traído a la memoria pero me alegra que te hayas reído :). Seguro que si tu caco hubiera sido sueco te había devuelto la agenda con la oferta de una editorial para publicar la novela jajaja.
      Creo que la sede de Nokia está en Finlandia, al menos eso dice Wikipedia. Bueno sean o no suecos los metemos en el saco de los nórdicos jejeje.
      Besotes!

  4. Es verdad, Nokia está en Finlandia. Esa es otra cosa que sufrimos los españoles, todo lo nórdico ( sueco, finlandés o noruego) nos parece lo mismo. Hace un frío infernal y la gente es muy blanca, jajaja Otro topicazo!

    • Bueno, no creo que se sientan ofendidos, a mí cuando en USA me oyen hablar y me preguntan que cuántas horas de autobús hay entre España y Nevada me hace gracia jajaja. En todos los sitios hay tópicos, por qué íbamos a ser nosotros menos? :).
      Besotes!

  5. stanley kowalski Says:

    Aquí en Buenos Aires, que además te robarte, en la mayoría de los casos, te matan; los ladrones suecos son adorables, jajajajaja!!
    Para nosotros Suecia es: Ingmar Bergman y sus films, ABBA, y ahora Millenium!

    Muchas gracias por tu visita.

    BESOTES Y A DISFRUTAR DEL FINDE!

    • jajaja, bueno danos tiempo que en España no nos falta mucho para eso tal como está la economía…
      Gracias! sigo añadiendo referencias a mi particular visión de los suecos… no soy mucho de Ingmar Bergman, aunque en la carrera lo tuviera que estudiar y sea considerado por algunos el más importante, me quedo con Millenium!!
      Besotes y disfruta lo que queda…

  6. jajajajaja menudo caco! eso es amor al trabajo, vaya perfeccionismo!
    si te sobra una sueca me la mandas que yo soy tipo Alfredo Landa, ya sabes…
    bss

  7. stanley kowalski Says:

    Me alegro que te haya divertido el chiste! Espero que tengas una semana espléndida!!

    Gracias por la visita.

    BESOTES GUAPA!

  8. Una noticia extraña y esperanzadora; ojalá se copiaran ciertas costumbres o se importaran, como los muebles de Ikea, ya que también los nombras.

    Suecia es también el país de los suicidios, como el resto de los países nórdicos, pero no me quiero quedar con ese dato, pues tienen otras peculiaridades mucho mas interesantes.
    ¡Viva tu arte para enlazar ideas! Deberían publicarte estas entradas.
    Un beso

  9. qué rica, Miri!! No soy capaz de que me publiquen las cosas “serias” en las que trabajo como para que alguien se fije en este ejercicio…

    Cierto lo de los suicidios, dicen que es por las pocas horas de luz, la “Seguridad Social” sueca debería pagarles excursiones a Cádiz, a tomar sangría, paella, pescaíto y baños de sol, seguro que bajaba el índice!!!
    🙂 Besotes, guapa!!!!

  10. stanley kowalski Says:

    Gracias avos por visitarme! Bailamos????

    BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!!!!!!!!!

    • OMG!! Bailar es lo que más me divierte del mundo, me encanta! Pero el tango son palabras mayores, nunca osaría… una rumbita, una bachata, un merengue o un poquito de salsa cuando quieras!
      Besotes!

Responder

