El aprendiz de malo

 – Buenos días, creo que me están esperando.

 – Pues no sé, Ud. dirá…

 – A mí me han llamado y yo, pues he venido…

 – ¡Manolo! ¡Manolitoooo! que es aquí– Gritaron desde el piso de arriba, a través del hueco de la escalera.

 – ¡Antonio! ¡Amigo! Ud. disculpe, señorita – dijo Manolo muy apurado – me he equivocado de piso, mis amigos están arriba…

La joven cerró la puerta y Manuel corrió escaleras arriba. Allí estaba esperándole Antonio, su amigo, su compañero.

 – Macho, ya era hora, le dijo Antonio mientras se daban un fuerte abrazo.

 – Ya sabes, la familia, que no quería que me marchara…

 Ble, ble, ble… qué me vas a contar… a mi no había forma de que me dejaran… fíjate que le decía yo a mi hija… y ella no, papá… y yo que sí mujer, que es mejor y ella… y yo…. ¡no hija, no! Le iba explicando Antonio entre aspavientos a Manuel mientras avanzaban por el pasillo.

Y, ¿estamos ya todos?, preguntó Manuel camino del salón.

No, aún faltan unos rezagadillos, psé… ya irán llegando, total de esto no hay quien se escape jejeje. Le contestó Antonio con su habitual desparpajo.

Bueno, pues ya está aquí el recién llegado… Anunció Antonio entrando en el salón.

¡Manolito de mis entretelas!, exclamó José Luis…

El otro José Luis (en adelante J.L.), el hermano de Antonio, se levantó de su silla con gesto solemne. Buenos días don Manuel.

¡José Luis! ¡Cuántos años, chico! Claro, nos abandonaste tan pronto…

J. L. esbozó una tímida sonrisa mientras se abrazaba con Manuel que acababa de estrecharse la mano con el otro José Luis.

Pero sentaos, sentaos, no seáis tímidos…dijo Antonio. Y cuéntanos, cuéntanos, ¿Cómo van las cosas por allí abajo?

¡Uy chico, fatal! Mejor nos echamos una partidita de Mus que no está el horno para bollos… dijo torciendo el gesto Manuel.

¡Buenas taaardes, señores! espetó una femenina y conocida voz a su espalda. Manuel se volvió mientras todos se levantaban.

¡Uy, si ya está aquí el salao de Manolito! Chico, estás bárbaro… sí que te has hecho esperar… Le dijo su amiga mientras se daban un abrazo.

Bueno, pues ahora sí que ya podemos empezar, exclamó José Luis.

Y, ¿qué es lo que estáis preparando? porque con cinco aquí ya no hay Mus. Con las ganas que tenía yo de echar una partidita… Dijo Manuel entre risas.

Este es el plan, verás Manuel… ¡Ay, chico, cuéntaselo tú que a mí me da la risa flojaaa! Dijo Antonio en su inconfundible tono.

Pues si es muy sencillo, intervino José Luis, tenemos que cometer una maldad para que nos dejen salir de este muermo.

¿Cómo una maldad? Preguntó Manuel mientras Gracita le asentía con ojos de misterio.

Sí guapo, ¡que esto es más aburrido que chupar un clavo! Yo no aguanto más este tostón. Exclamó Gracita.

Pero, ¿y dónde queréis ir? Interpeló sorprendido el bueno de Manuel.

Ay, chico, pues por ahí, a montar una juerga, una jarana, un jolgorio, una charanga, una francachela… ¡de guateeeeequeeee!. Exclamó alterado José luis mientras agitaba el cuerpo. ¡Que este sopor ya no hay quien lo aguante!

Pues vosotros diréis que sois los experimentados… consintió Manuel.

J.L. comenzó a hablar…

Pues a mi se me había ocurrido… (tragó saliva)… interpretar de nuevo El aprendiz de malo y como, como, como es una canallada muy gorda pues a lo mejor los jefes se lo creen y nos echan de aquí. ¡Ya lo he dicho!

Pero… sólo interpretar la película, ¿no? Nadie saldrá dañado, me figuro…

¡Por Dios, Manuel!, que somos gamberros, ¡no delincuentes! ¡Qué bárbaro este hombre! Respondió Antonio muy solemne y afectado.

Ah, bueno, pues entonces me apunto. Pero, si mal no recuerdo, comentó Manuel, Gracita no participó.

¡Ya está el cenizo! No guapoooo, no participé porque servidora era ¡demasiado jooooven! Pero ahora sí lo haré porque además tengo experiencia en esto de la delincuencia y los crímenes organizados… como interpreté a Mata Haaaari*. Le recriminó la aludida.

Pues… ¡ya está! ¡Decidido! ¡Manos a la obra!. Exclamó muy excitado J.L. Y si esto no es suficiente, nos ponemos con Atraco a las tres, o Los Tramposos, Los que tocan el piano, Los ladrones somos gente honrada… ¡Lo que haga falta! Lo mismo da, tenemos títulos para rato…

Enseguida se pusieron a trabajar los cinco amigos. Al poco se les unieron Manolo Gómez Bur y Juanjo Menéndez y, con la impagable ayuda de Dibildos y Forqué escribieron un glorioso guión con música de Algueró que seguramente no les valdría de pasaporte para escapar del aburrido y soporífero cielo en el que todos se encuentran pero seguro que a los demás nos harían pasar un inolvidable y magnífico rato.

Como siempre.

Como antes.

Como con todo su cine.

Reparto: Manuel Alexandre, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores y Gracita Morales.

(* Operación Mata-Hari 1968)

Mi pequeñísimo homenaje a Manuel Alexandre (D.E.P.) y demás grandes del cine español que siguen haciendo mis delicias . No me canso de veros y “reveros”.

11 comentarios to “El aprendiz de malo”

  1. Buenísimo! qué grandes!!!
    Bss guapa

  2. A mayor gloria del cine español, jajajaa Qué bueno tu particular homenaje, y qué grandes estos tipos en esas inolvidables películas de sábado por la tarde.
    No hace mucho volví a ver Atraco a las tres, jajaja Todavía me duele la mandíbula!

    besos

    • Qué buena!!! De las mejores pelis de la historia del cine (mundial!!!!) yo tengo una gran videoteca o cdteca (no sé si estará admitido…) con casi todos los títulos, soy una gran fan del cine español hasta los 70.
      Besotes, guapa!!!

  3. que bueno! parece una peli antigua! muy logrado guapetona. me encanta!!! 😀

  4. Manuel Aleixandre bien se merece este homenaje tan adecuado a sus papeles. Siempre fué uno de mis preferidos, pues tenía esa personalidad y ese moverse por el escenario que lo hacía único.
    En fin, los buenos se nos van yendo, a ver si las nuevas generaciones captan su buen hacer ye sa profesionalidad.
    Una vez mas te admiro por lo bien que escribes.
    Un beso

    • Pues tal como está el panorama interpretativo en España lo veo difícil, Miri… Aunque quizá no toda la culpa sea de los actores, con un buen guión y una dirección en condiciones a veces también se saca oro de donde no hay… Gracias por las flores!!! Me encanta verte por aquí!!! Besotes

  5. stanley kowalski Says:

    Si algo te sobra es creatividad y originalidad para presentar una película y meternos en su trama. Lamentablemente este film no lo vi, pero que despues de leerte tengo tantas ganas de verla! Muy bueno lo tuyo!

    Muchas gracias por visitar mi blog, y me alegra que te hayan gustado las fotografías!

    BESOTES Y TE DESEO UNA BUENA SEMANA!

  6. Muchas gracias por tus comentarios y tu visita, Stanley!!! Me gusta cambiar los guiones a mi antojo basándome en los títulos de las películas y adptarlos a situaciones actuales, reales o imaginarias.
    Te recomiendo la peli, aunque antigua (1957) es un fiel reflejo del buen cine que se hacía en España en aquellos años y posteriores.
    No te la pierdas!!!
    Besotes

  7. stanley kowalski Says:

    Te agradezco mucho tu comentario. Coincido con vos en que, con toda la parafernalia estética actual, no debe ser fácil mantenerse firme no caer en la tentación. Pero sigue siendo bellísima!

    BESOTES GUAPA!

Responder

